Saturday, December 13, 2014

A 30 años de "La voz de los '80".

Un día como hoy (13 de diciembre), pero de 1984, el grupo chileno "Los Prisioneros" publicó su primer material musical: "La voz de los '80". En formato cassette, el álbum marcó un hito en la historia del rock, no sólo chileno, sino latinoamericano. Diez temas debutaron en aquel cassette; la mayoría escritos por el líder de la banda, Jorge González.

En "La voz de los '80" permea un espíritu contestatario. No, no es la gran producción musical, al contrario; la guitarra, bajo y batería expulsan un sonido descarnado y seco. Jorge canta desafiante, frenético; fajado en un estilo combativo. La prosa de González está plagada de crítica social. Hay un fastidio manifiesto en sus letras. Es importante hacer mención que este álbum nace en el marco de la dictadura militar chilena donde el veto y la censura regían la vida pública. Es precisamente la suma de todos estos ingredientes lo que hace simbólico el disco.

Existe en todo el material una clara influencia de "The Clash". Todos los elementos musicales utilizados por los británicos son centrales en este primer disco de "Los Prisioneros". Sin embargo, no todo es punk en "La voz...", estilos como el ska y el reggae también se pueden escuchar con magnífica ejecución.

Sin duda, la música debería estar de fiesta hoy. No todos los días se celebran 30 años de un disco emblemático. Por cierto, en el marco de esta celebración, el sello discográfico "Chilevisión Música", planea ya la reedición de este clásico en vinilo, cd y cassette.

Mi reconocimiento para "Los Prisioneros". Pocas, muy pocas bandas de rock pueden marcar una generación y producir canciones que con el tiempo se convierten en himnos.

Para finalizar, les comento que hoy por la noche en Perú, Jorge González se presentará en el festival "Vivo por el Rock", en donde seguramente revivirá aquellos temas que le dieron gloria. Sobre Miguel Tapia y Claudio Narea no tengo mayor información.

No comments:

Post a Comment